lunes, 21 de noviembre de 2011

TABLA PERIÓDICA

Entre 1817 y 1829, Döbereiner observó que determinados grupos de tres elementos (litio, sodio y potasio, calcio, estroncio y bario, cloro, bromo y iodo, etc) presentaban cierta regularidad en sus propiedades. En esos grupos, la masa atómica del elemento intermedio era aproximadamente la media de los otros dos. A cada grupo lo llamó triada. 
En 1864, Newlands distribuyó los elementos por orden creciente de masas atómicas y observó que el octavo elemento a partir de uno cualquiera presentaba propiedades similares al elemento del que se partía. Esto se llamó ley de las octavas.
En 1869, Mendeleiv dispuso los elementos conocidos en una lista por oden creciente de masas atómicas y observó que los que tenían propiedades parecidas aparecían de forma periódica en su lista. Ordenó los 63 elementos conocidos entonces en una lista de forma que los que tenían propiedades similares estaban en una misma fila horizontal. El siguiente paso fue alterar la ordenación basada en las masas atómicas para situar ciertos elementos debajo de otros con propiedades similares. Cuando las propiedades de un elemento no estaban de acuerdo con la posición que le correspondía por su masa dejaba un hueco para algún elemento no descubierto aún.


 
Mendeleiv no predijo los elementos del grupo 18 y otros como el lantano no tenían cabida en su tabla. El problema se resolvió cuando se vió que era el número atómico y no la masa atómica, el criterio de ordenación que marcaba la periodicidad de las propiedades de los elementos.

Pincha aquí para conocer la tabla periódica.

Este enlace te puede ayudar a conocer mejor los elementos de la Tabla periódica.

Pincha aquí para ver un divertido vídeo que puede ayudarte a estudiar la tabla periódica.

Repasa las propiedades periódicas de los elementos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario